Skip to main content
ActualidadeBurelaSecciones TerraCháXAZonas AMARIÑAXAZonas LUGOXA

David Catá gañou o certame de arte burelés Amarte

Por 5 Agosto, 2019Sin comentarios

O concelleiro de Cultura, José Díaz, fixo un balance moi positivo do III Certame Internacional de Pintura Mural Amarte, que rematou onte coa entrega de premios. O primeiro foi para David Catá coa obra ‘Vilanos’, o segundo para Tim Bergmeier e Moisés Vargas con ‘Agüita sagrada’ e o terceiro para Adri Prado con ‘O mar que une o mar’. O mellor artista local foi Davixiño con Mariña. O edil subliñou a calidade das obras realizadas no muro do peirao.

José Díaz cre que Amarte 2019 “fue un éxito. Son diez nuevos murales que se unen a los veintidós que ya había. Yo creo que son obras de arte y así lo vio toda la gente que pasó estos días por allí. La calidad de las obras este año creo que siguió subiendo. Alguna gente repetía, pero incluso trabajaron mucho más e hicieron obras de más calidad de las que ya había. El nivel va subiendo cada año y eso es bueno. Hablando con los propios artistas nos decían que cuando la gente está subida al andamio tantas horas es porque quieren hacerlo bien y el certamen va subiendo en prestigio, que es lo que queríamos, que manden sus bocetos artistas de toda España y de todo el mundo”.

O concelleiro de Cultura explicou que “el jurado estaba compuesto por Iria García, Antón Caxoto y  Silvia Candia, tres personas vinculadas a las artes de una u otra manera, y su valoración final fue darle el primer premio a David Catá, el artista de Viveiro conocido por todos, que hizo una obra espectacular, muy realista, con el puerto de Burela y zonas como Pasadas das Cabras. Hay que verlo, la mejor manera de comprobarlo es pasarse por el puerto de Burela y verlo. El segundo premio fue para dos artistas que venían de Salamanca, uno de origen italiano, Tim Bergmeier, y el otro de origen chileno, Moisés Vargas. Hicieron una obra muy teórica, con líneas muy estudiadas y un dibujo muy trabajado, con mucho mensaje y un colorido muy especial. El tercer premio fue para Adri Pardo, que hizo el retrato de unos niños de diferentes etnias con una red y el mar de fondo, que es muy adecuado para lo que significa Burela. Y el premio al artista local se lo llevó Davixiño, que repite, se lo llevó también en 2017, e hizo una obra muy en su estilo, con una especie de sirena en el mar. El nivel de los otros seis artistas fue muy parecido al de los ganadores. Para el jurado fue complicado, estuvieron más de dos horas debatiendo para decidir los ganadores”.

O edil burelés engadiu que “es un balance muy positivo el que hacemos. Ya tenemos ganas de que llegue el año que viene para que se celebre la cuarta edición de Amarte. Yo creo que para la Feria del Bonito es una actividad que le viene muy bien. Este tipo de eventos paralelos crecen a la vez que la propia Feria, que fue un éxito. Hay que felicitar a Ledicia por la parte organizativa, ya que mejoran cada año. Tenemos que hacer un balance muy positivo de todas las actividades que rodearon a la primera feria que celebramos siendo de interés turístico nacional”.